Concierto de Aranjuez

Concierto de Aranjuez de la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez, un repertorio rico en estilos, ritmos y orígenes diversos dirigido por Manuel Jurado en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Un recorrido por una buena parte de la música contemporánea hispanoamericana con Gabriel Guillén como artista invitado, uno de los más prominentes profesores de Guitarra Clásica en Austria, con una dilatada trayectoria internacional. Compositores tan vanguardistas como nacionalistas se conjugarán con matices musicales y melodías sublimes, que tienen tras de sí el peso de la historia y las raíces de España, Argentina, México y Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

DESCARGAS Concierto de Aranjuez:

SINOPSIS Concierto de Aranjuez:

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez realizará un recorrido diverso por una buena parte de la música contemporánea hispanoamericana.

Compositores tan vanguardistas como nacionalistas se conjugarán con matices musicales y melodías sublimes, que tienen tras de sí el peso de la historia y las raíces de España, Argentina, México y Cuba.

El concierto comienza con uno de los compositores españoles más universales: Joaquín Rodrigo y El Concierto de Aranjuez, primera obra escrita para guitarra clásica y orquesta, que logra fusionar el sonido de la guitarra con toda una orquesta sin perder su protagonismo.

El concierto dividido en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile, contará con la ejecución del venezolano Gabriel Guillén, uno de los más prominentes profesores de Guitarra Clásica en Austria, con una dilatada trayectoria internacional.

En la segunda parte del concierto podrá apreciarse la interpretación de La Estancia, de Alberto Ginastera, una suite orquestal y de ballet compuesta en un solo acto. Una obra consagrada a la literatura gaucha, a los bailes populares rurales y la música urbana de concierto, que evocan imágenes del paisaje diverso de Argentina, tierra natal del compositor, quien es considerado uno de los más importantes del siglo XX en América.

Por su parte, Arturo Márquez se ha caracterizado por incorporar formas y estilos musicales mexicanos en sus composiciones. En 1994, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México le encargó una obra, que terminó siendo el Danzón Nº2 para orquesta, que fue creada durante los meses del levantamiento Zapatista, que indudablemente influyeron en el ánimo del compositor, que compartía la búsqueda de una nueva justicia para los pueblos indígenas.

La tarde musical termina con el Mambo Nº 5 del “Rey del mambo”, como fue conocido Dámaso Pérez Prado, un músico, compositor y arreglista cubano, quien desde temprana edad comenzó a tocar el piano clásico con un talento notable. Participó en la Sonora Matancera y la Orquesta Casino de la Playa.

Los invitamos a disfrutar de este concierto de la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez, dirigida por Manuel Jurado, con un repertorio rico en estilos, ritmos y orígenes diversos.

En Smedia nos preocupamos por tu seguridad. Mantenemos las medidas de protección e higiene indicadas por las autoridades, para que vengas con tranquilidad a nuestros teatros. Acorde a la ley el uso de mascarillas pasará a ser voluntario. Para cualquier consulta o duda puede ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

X